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En Mónaco, Renault celebra 40 años en la Fórmula Uno

Los acontecimientos se dan en el marco del GP de Mónaco 2017.

En Mónaco, Renault celebra 40 años en la Fórmula Uno

Si bien el debut de Renault en la F1 fue en el GP de Gran Bretaña de 1977, el constructor francés a decidido empezar los festejos de su cuarenta aniversario en el marco del Gran Premio de Mónaco del 2017.

Lejanos se ven los recuerdos de aquel monoplaza amarillo dotado de un invento novedoso: El Turbo –en aquella época no muy confiable-. Los demás equipos involucrados en la Fórmula Uno, en específico los británicos se burlaban del RS01 amarillo de Jean-Pierre Jabouille marcado con el número 15 y le colocaron el mote de “Yellow Teapot” (La tetera Amarilla),  dicho apelativo fue bien ganado dada la poca confiabilidad del motor turbo, de los constantes silbidos del turbocompresor, y a que explotaba sin previo aviso, los ingleses reían y se burlaban, y evidentemente el apodo era odiado por los franceses.

Los años pasaron y aquella Tetera Amarilla empezó a callar bocas y a ganar carreras, desde entonces Renault F1 , se labró un nombre y un enorme respeto en la Gran Carpa, siendo igual de respetado que los míticos equipos con muchas raíces en el serial como Ferrari –el único equipo que ha participado en todos los GP de F1 desde 1950 a la fecha- o Lotus, del británico Colin Chapman.

El primer triunfo de Renault en la F1 se da en el GP de Francia en 1979, a manos de JP Jabouille

Renault se retiró varias veces de la F1 como equipo integral, la primera en los años ochenta, para regresar en el 2002 y obtener los campeonatos de 2005 y 2006, se retiró de nuevo en 2010, en 2016 Renault anuncia su regreso como equipo integral, y aunque no ha tenido los mejores resultados está teniendo avances significativos.

Cabe señalar que Renault fue durante muchos años un gran desarrollador de motores para equipos “Cliente” tal es el caso de Benetton, Williams, RedBull Racing que fueron campeones de la F1 utilizando plantas de poder del rombo, y tampoco podemos olvidar al equipo Lotus o Ligier  que también utilizaron motores para “clientes”

Los motores de hoy en la F1 son todos turbocargados, y ya nadie se acuerda de las burlas que le hacían a la Tetera Amarilla hace ocho lustros, Renault tiene grandes planes con la F1 y así lo expresa con el RS2027.

El que ríe al último ríe mejor, seguramente pensará Jean-Pierre Jabouille cuando se suba y se ajuste los cinturones del RS01 marcado con el número 15 y le de unas vueltas al trazo de Mónaco en el ahora famoso y emblemático monoplaza.

 

 

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