Vende tu carro
Test drive

Manejamos la Audi Q5 2018

Esta dominante SUV compacta de lujo se renueva para mantener su liderato.

Manejamos la Audi Q5 2018

Antecedentes

No es nuevo para nadie que la Audi Q5 2018 es un producto bien importante para la firma, para que te hagas una idea, se vendieron 1.6 millones de unidades de la primera generación, lo que significa que es la SUV compacta premium más vendida del globo.

La segunda generación de la Q5 que debutó en el pasado Auto Show de París se fabrica en México para todo el mundo, en la planta más moderna de Audi y que también es una de las más avanzadas en todo el Grupo Volkswagen.

Ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y muy cerca de la icónica fábrica de Volkswagen donde se hacen el Beetle, Jetta, Golf y también la segunda generación de Tiguan. La nueva planta de Audi que tiene una capacidad de 150,000 unidades anuales requirió una inversión de 1,300 millones de dólares, está construida en un terreno de 460 hectáreas de extensión.

La firma de los cuatro aros necesitó de 1.245 días para construir estas instalaciones y no escatimó absolutamente en nada para garantizar que sus 4.200 trabajadores tuvieran la mejor capacitación posible. Y vale la pena comentar que los resultados, al menos en primera instancia parecen ser inmejorables.

Precio Audi Q5 2018: Versión probada S Line: Desde USD$33.376- Dynamic- a USD $42.914 - S Line. 

 

Diseño

Es cierto que la nueva Q5 luce bastante similar a su predecesora, una jugada que ya nos había mostrado la marca cuando presentó el nuevo A4 y que se explica simplemente con la idea de ¿Para qué arreglar lo que está bien? Dicho de otra manera, siendo un modelo tan importante para la firma, se entiende que la evolución en términos estéticos sea lo menos arriesgada posible.

Sin embargo el diseño es completamente nuevo y adopta distintos elementos que emplean otros modelos de la marca.

Aunque luce similar a su predecesora, es completamente nueva

La inmensa parrilla hexagonal se mantiene, pero adoptando los gruesos perfiles que vimos por primera vez en Q7 y que la Q3 también incorporó con su más reciente facelift. La línea de carácter principal nace de la parrilla, sube por el capó creando formas que desde el punto de vista de los estampados son difíciles de lograr y se mantiene por todo el hombro del vehículo.

En la parte posterior también vemos congruencia con lo que conocimos en la Audi Q7, es decir el portón trasero es muy parecido, dando continuidad a las líneas de carácter que vienen desde los costados. Asimismo, la línea recta presente en la parte inferior de las calaveras es una reminiscencia de la que podemos encontrar en el portón posterior del A3 hatchback.

Características técnicas y mecánicas 

Bajo el capó se encuentra un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbo de inyección directa que entrega 252 hp y 273 lb-pie de torque, se acopla a una transmisión S-Tronic de 7 velocidades y doble clutch que en todas las versiones envía la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción quattro.

Emplea la plataforma MLB lo que no solo trae beneficios desde el punto de vista de fabricación y de ahorro de costos, sino que además es más rígida y ligera – hasta 50 kilos – en comparación con la anterior generación.

Es más rígida y  más ligera que antes

En materia de seguridad, además de ofrecer los elementos ya obligados como Airbags, ABS o Control de Estabilidad, la Audi Q5 2018 equipa tecnologías que representan un paso más hacia la conducción autónoma, por principio de cuentas tenemos el ACC (Advanced Cruise Control) con Stop & Go que gracias a un par de radares puede no solo mantener una velocidad o distancia predeterminadas, sino que también es capaz de frenar o acelerar en su carril de acuerdo a las necesidades.

Otras tecnologías presentes son el asistente de estacionamiento, el Audi pre sense front que en condiciones de ciudad monitorea peatones, vehículos estacionados y otros autos para evitar accidentes.

Manejo

Antes de ponerme tras el volante, he de confesar que mis expectativas en términos de manejo para la nueva Q5 eran bastante elevadas. ¿Por qué?

Al adoptar la arquitectura MLB que emplean Q7 y A4, que se terminaron convirtiendo en la referencia en términos dinámicos de sus respectivos segmentos y ante la importancia que guarda la Q5 para Audi, – ya había comentado que es la más vendida de su segmento –  el resultado tendría que ser excepcional.

Las 273 libras de torque que eroga el 2.0 litros parecen más que suficientes, en gran medida esto se debe a que la caja de doble clutch encuentra de manera cuasi instantánea la relación más adecuada para aprovechar de forma óptima el par motor.

El nuevo sistema quattro puede funcionar como tracción delantera para ahorrar combustible

A su vez, el sistema de tracción quattro que es es de nueva generación y cuenta con un setting electrónico mucho más orientado a cuidar los consumos, - de hecho en condiciones de manejo normales prácticamente se comporta como de tracción delantera para ahorrar combustible -, aunque esto no quiere decir que en unas centésimas de segundo si es necesario tengamos tracción y grip en el eje posterior para tomar a muy buena velocidad una curva, o bien sentir total seguridad en caminos resbaladizos.

La Q5 se planta de forma extraordinaria y es tremendamente hermética y refinada. Sin embargo este excelente comportamiento dinámico no solo se debe a motor, caja y sistema de tracción, sino también a la adición de una suspensión electrónica ajustable que modifica la altura y rigidez de acuerdo a las necesidades.

Ahora ofrece también suspensión electrónica ajustable

De esta manera, el Audi Drive Select que cuenta con cinco modos de manejo, no solo modifica la dirección, respuesta del pedal de acelerador o comportamiento de la transmisión, sino también de la suspensión, generando así una experiencia de manejo más contundente.

Confort

Puertas adentro, el interior de la Audi Q5 2018 es uno de los mejor logrados no solo del segmento sino del mercado en general, la calidad y atención al detalle es sobresaliente. Esto es resultado de un estricto control de calidad en el proceso de fabricación que emplea escáneres de última generación, así como robots que miden unas tolerancias ínfimas para garantizar que todos los paneles enlacen a la perfección. Los materiales utilizados, combinación de texturas y colores están muy bien cuidados y generan una percepción de calidad, que como dicen los ingenieros de Audi, no es fácil de explicar, pero sí de sentir.

Al tener una calidad de ensamble tan elevada, tenemos como resultado uno de los habitáculos más silenciosos del mercado, de verdad sorprende lo bien que filtra los ruidos del exterior y rodamiento, la Audi Q5 2018 es una referencia en ese punto.

El habitáculo es hermético y muy silencioso

Los asientos deportivos forrados en una combinación de cuero y alcántara no solo se ven muy bien, sino que también son muy cómodos. Mientras que el volante forrado en cuero perforado con la parte inferior achatada, redondea la atmósfera deportiva del habitáculo.

El MMI es también de nueva generación y es el mismo que debutó con la actual generación de la Audi Q7. Se caracteriza por contar con un pad táctil de generosas dimensiones, así como ocho posiciones en la parte superior que sirven para asignar estaciones de radio o bien contactos de utilización frecuente. Admite escritura como ya lo hacía el control anterior, pero al contar ahora con un espacio más grande es más fácil de utilizar. Todas las interacciones que efectuamos con el MMI se reflejan en la pantalla de alta resolución que no es táctil y que creo yo, debería de ser. Y es que en más de una ocasión, de manera instintiva intenté activar alguna función tocando la pantalla. De cualquier manera, la interfaz del MMI es muy intuitiva por lo que solamente es cuestión de acostumbrarse.

Adicionalmente, la pantalla no es retráctil como en el caso de Q7 o A3, esta es igual a la del nuevo A4, y es que según los análisis de la marca, los clientes utilizan la pantalla desplegada la gran mayoría del tiempo, por lo que optaron por simplificar las cosas.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, dependiendo de la versión, la Q5 2018 cuenta también con el espectacular Virtual Cockpit, una inmensa pantalla de alta resolución de 12.3 pulgadas que reemplaza los relojes análogos del cluster de instrumentos – mediante una impresionante interfaz gráfica – que permite controlar diversas funciones del vehículo como Navegador, Teléfono, Sistema de Audio y cuenta además con distintas perspectivas.

La parte posterior es bastante amplia, aunque aun así creo que es un vehículo más apropiado para cuatro ocupantes, ya que un tercero comprometería la comodidad de los tres que viajen en la fila trasera. Atrás el diseño de los asientos asemeja a una butaca individual, lo que ayuda a construir todavía mejor esa atmósfera de coche premium.

Por último, la capacidad del baúl de 550 litros es bastante decorosa, capaz de albergar el equipaje para una familia de cinco personas. Tenemos además ciertos elementos que le dan mucha practicidad como los cuatro ganchos que permiten sujetar la red de carga, o bien unos resortes a los costados que pueden sostener documentos o cosas no muy pesadas y voluminosas.

Conclusión

La elevada expectativa sobre si la nueva Audi Q5 2018 estaría a la altura en materia de dinámica de conducción fue superada con creces. La renovada SUV compacta de la firma de Ingolstadt se percibe ágil y poderosa, transmite total confianza, incluso a ritmos muy superiores a los permitidos por la ley, mientras que no descuida ni por un instante la calidad de marcha o el refinamiento.

Queda claro que la Audi Q5 2018 sigue siendo el rival a vencer en su categoría, tiene una propuesta de valor por manejo, calidad de marcha, tecnología, conjunto mecánico y equipamiento difícil de igualar para sus competidoras.

 

Rubén Hoyo recomienda