Vende tu carro
Autos ecológicos

Científicos transforman el dióxido de carbono en combustible

Con esta novedosa fórmula se reducirían los problemas de contaminación atmosférica, mediante la utilización de un catalizador en los vehículos.

Científicos transforman el dióxido de carbono en combustible

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, el centro de investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos, desarrollaron una fórmula para convertir el dióxido de carbono (CO2) en etanol.

El doctor Adam Rondinone, miembro de equipo de científicos que desarrollan el proyecto, ha explicado que en el proceso se utilizó un catalizador a base de carbono, cobre y nitrógeno, al cual le han aplicado un voltaje para desencadenar una reacción química que invierte el proceso de combustión.

El equipo utilizó un catalizador de carbón, cobre y nitrógeno y la tensión para activar una reacción química complicada que básicamente invierte el proceso de combustión. Con la ayuda del catalizador basado en nanotecnología que contiene múltiples sitios de reacción, la solución de dióxido de carbono disuelto en agua en etanol con un rendimiento de 63 %. Por lo general, este tipo de reacción electroquímica resulta en una mezcla de varios productos distintos en pequeñas cantidades.

Estamos tomando dióxido de carbono, un producto de desecho de la combustión, y estamos empujando la reacción de combustión hacia atrás con muy alta selectividad para un combustible útil, explica Rondinone.

Según ha manifestado el científico, la producción de etanol fue una sorpresa, ya que es extremadamente difícil ir directamente de dióxido de carbono en etanol con un catalizador único.

La novedad del catalizador se encuentra en su estructura a nanoescala, que consta de nanopartículas de cobre incrustadas en espigas de carbono. Este enfoque de nano-texturizado evita el uso de metales caros o raros como el platino que limitan la viabilidad económica de muchos catalizadores.

El combustible que actualmente se vende en Colombia, incluye una importante proporción de etanol, con lo cual de llegar esta tecnología al país, además de ayudar a descontaminar el planeta reduciría los altos costos de la gasolina. 

Héctor Siza Morales recomienda