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Industria

Reforma Tributaria, ¿impacto positivo para el sector automotor?

Esto es lo que creen varios de los importantes directivos de la Asociación que reúne importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos en nuestro país.

Reforma Tributaria, ¿impacto positivo para el sector automotor?

Con relación a la Reforma Tributaria radicada en el Congreso por el Gobierno Nacional, Andemos, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, propone una serie de medidas que buscan dinamizar el sector y aprovechar su gran aporte a la economía del país.  

Colombia tiene un parque automotor de 5.3 millones de vehículos cuatro ruedas y, más 7 millones de motos.Con estas cifras, nuestro país registra un índice de motorización de cuatro ruedas en circulación de 104 vehículos por cada mil habitantes, uno de los índices más bajos en el mundo que promedia 180, y notablemente inferior cuando se compara con sus pares latinoamericanos.

“Hace 25 años se colocaban en el país 100 mil unidades año, hoy promedian 300 mil y para los próximos diez se estiman que lleguen al doble”, señaló Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

A revisar…

Es muy común encontrar umbrales y exclusiones en la actual estructura tributaria de los vehículos que afectan al recaudo. Un ejemplo es el impuesto al consumo introducido en la reforma del 2012 a los vehículos incorporados en la ley 1607. Este impuesto castiga con una tarifa de 16 por ciento a los vehículos de FOB de 30 mil dólares en adelante, mientras que los que están por debajo del umbral pagan la mitad de la tarifa.

“Esta barrera de gravar con un mayor impuesto a vehículos de 30 mil dólares FOB, además de ser una medida discriminatoria contra los vehículos importados y su base, omite a los que son ensamblados localmente, desincentiva la adquisición de automotores con mejores especificaciones en materia de seguridad y ambientalmente más limpios”, aseveró García Basurto.

La medida resulta contraria a la legislación colombiana, que establece que la seguridad de los usuarios se constituye en un principio rector del Código Nacional de Tránsito, además de estar mencionada en un informe sobre Colombia publicado por el comité de comercio de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como un potencial problema de discriminación.

 

Todos los vehículos de la partida 8703 sean gravados con la tarifa del 8 por ciento de Impoconsumo.

El impuesto al consumo también afecta a las Pick Ups de la partida 8704 sometiéndolas al pago de un Impoconsumo de 8 por ciento, mientras que vehículos de carga del mismo grupo que prestan exactamente el mismo servicio, están exentos de pago. La experiencia internacional muestra que este tipo de camionetas reciben el mismo tratamiento tributario que el resto de su categoría, y en algunos países reciben un tratamiento preferencial en materia tributaria por tratarse de vehículos de trabajo con motores pequeños.

En los recientes acuerdos de París, Colombia se comprometió a reducir 20 por ciento de las emisiones proyectadas de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2030, que se proyectan en 330 Millones de toneladas de CO2eq.  Se estima que la contribución del sector transporte está en 9.72 Millones de toneladas de CO2eq.    

Cerca de 6.000 muertes que se generan en el país, tienen relación con problemas de contaminación del aire en las ciudades proveniente de Material Particulado de 10 micras (MP10), que compromete altos costos económicos y sociales para Colombia. Según el Ministerio de Ambiente, los vehículos aportan el 47% de las emisiones MP10 que ya está causando delicadas situaciones por la calidad del aire en las principales ciudades del país.

Se tiene calculado que las pérdidas anuales asociadas a mortalidad y morbilidad por  afecciones respiratorias alcanzan los 5.7 billones de pesos, casi 1,1 puntos del PIB del 2009.

Según cálculos de Andemos, se estima que el 33.8% del parque automotor tiene una edad de más de 20 años, el 17% registra una edad entre 11 y 20 años y menos de la mitad de los vehículos registran una edad de 10 años o menos. 

Mientras la tasa de obsolescencia del parque automotor en las principales ciudades es alta, la tasa de penetración de tecnologías cero emisiones en Colombia es muy baja, a pesar que tenemos fuentes de energía eléctrica muy limpias. En los últimos 5 años se han registrado menos de 400 vehículos eléctricos en el país que representan el 0.02% del total de vehículos registrados.

Al final, esta tarea es difícil pero se debe hacer todo lo posible para que se cumpla y el sector automotor tome un segundo aire.

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