Nissan Pathfinder 2016, a prueba
11/10/2016 Reportes de Manejo

Nissan Pathfinder 2016, a prueba

Manejamos esta SUV japonesa, a continuación nuestras impresiones.

Antecedentes

Probamos la última versión de la Nissan Pathfinder, es la cuarta generación del modelo en el mundo, -se han vendido 9.500 unidades en  el mercado colombiano desde que se trajo por primera vez en el año 1992 en el modelo WD21 que venía directamente de Japón-.

El respaldo y calidad de la marca han logrado posicionar este modelo entre los más representativos en el país, lo que le permite a pesar del tiempo seguir en la cabeza y el corazón de los clientes.  Actualmente se encuentran en el portafolio de Nissan Colombia tres versiones de este modelo: Sense desde $128.990.000, Advance desde $142.990 y Exclusive desde $153.990.000. Tuvimos la oportunidad de manejar esta camioneta por una gentil invitación de Dinissan Colombia

Características técnicas y mecánicas

La Nissan Pathfinder que pusimos a prueba tiene la caja automática característica de la  marca actualmente, la Transmisión X-Tronic CVT de siete velocidades. Está diseñada para evitar la pérdida de potencia y disminuye la fricción en un 40%, viene con un motor 3.5 litros y sus 260 caballos de potencia, junto a un 4x4 inteligente que logra mostrar todas la bondades de la camioneta aun al cambiar de terreno, es una suspensión impresionante. La  dirección es muy suave y efectiva. El resultado: un manejo muy cómodo, sencillo y eficiente.  Los cambios en el chasis de esta nueva versión y su reducción de peso ayudan a la efectividad y mejores resultados de su mecánica. En cada generación de la Nissan Pathfinder, la marca se ha esforzado en la identificación de sus clientes potenciales, acercándose según ellos a un concepto más SUV.

La seguridad siempre ha sido prioridad técnica para Nissan y por eso sus airbags frontales, y laterales son parte del paquete en todas las versiones,  además el esfuerzo en seguridad pasa por todos los controles actuales de estabilidad que se ven completamente explotados en la Pathfinder: el ya conocido ABS, el control de descenso HDC, la adecuada distribución  de frenado con EBD, entre otros, logran una mayor reacción en el manejo del vehículo. Un detalle técnico interesante es el sistema de Advertencia de punto ciego, donde permite una mayor seguridad en el manejo y una ayuda invaluable al menos en los mercados con tráfico caótico como el colombiano.

El sistema de controles a bordo tiene un amplio cubrimiento de  la información que podría necesitarse,  viaje parcial A y B, autonomía de gasolina, velocidad promedio, consumo de combustible promedio, tiempo de viaje y sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS). Todos dan al conductor muchísimas ayudas y por supuesto: hacen más sencillo el manejo.

Diseño exterior

La evolución del diseño de la Pathfinder es impecable, un techo de cristal en casi todo el vehículo, que permite a sus 3 filas de asientos disfrutar del paisaje, con espejos laterales eléctricos, luces más modernas y una completa línea que le da no solo modernidad sino también aerodinámica al modelo, logrando así relaciones  mas eficientes y de menor consumo.

Su diseño es moderno  acoplándose a las tendencias actuales, pero sin pasar a las líneas extrañas o poco llamativas de algunos en su segmento y competencia. En cuanto a sus dimensiones, no es un carro corto, más bien sus 3 filas de asientos generan un poco la incomodidad en el parqueo y en algunos momentos de manejo esto puede tener inconvenientes, obviamente no es un carro compacto o deportivo, sus condiciones son las de un carro familiar y urbano, sin embargo debemos destacar que su diseño actual no es tan alto como en anteriores versiones, pero esto no implica que pierda robustez.

Diseño interior

El diseño interior de la Nissan Pathfinder es simplemente magnifico, muy amplio. Tiene 3 filas de asientos que dan comodidad a 7 pasajeros,  sistemas independientes de climatización, tanto para el copiloto como para los pasajeros, la silla de conductor tiene memoria de distancia y altura según la última configuración.

La pantalla de control central  en la consola tiene 6 opciones diferentes que ofrecen todos los controles desde la navegación, cámaras, sistema de bluetooth con reconocimiento de voz , y un increíble sistema de sonido con controles de audio en el timón, audio marca BOSE con opciones de AM/FM/CD/MP3/USB, conexión al iPod o mp3, doce bocinas y una excelente planta que logra completar el accesorio perfecto en cuanto a sonido.

El sistema de navegación cuya actualización a los mapas del país donde se encuentre, solo requiere una instalación, ya que funciona muy bien, es una buena herramienta.

Manejo

Si algo caracteriza a Nissan es su confort al manejar, solo subirse al carro y acomodar la silla con memoria garantiza una conducción especial, eso genera confianza y este modelo es la máxima expresión de este concepto.

Tuvimos la oportunidad de conducirla durante 3 días, tanto de dentro de Bogotá como en carretera, así que logramos una prueba con todas las variaciones, tráfico pesado con lo cual su caja automática es cómoda y menos cansada que la mecánica.

El uso de todas las ayudas que trae como la advertencia de punto ciego, las cámaras para el parqueo, que también son una herramienta de seguridad, permiten una visual de todo lo que ocurre alrededor del carro, estos detalles técnicos se suman a un sistema de sonido impresionante,  todos estos ítems permitieron que la prueba fuera increíble; manejarla por la ciudad sin tráfico logró mostrar su buena reacción de motor, sin perder la comodidad que todo vehículo familiar debe tener.  Es necesario destacar la suspensión por las calles en mal estado que tiene Bogotá ya que son muchos mas sencillas de pasar con su suave sistema de amortiguación.

La prueba de carretera  nos permitió acelerar un poco más y por supuesto la camioneta tiene un excelente comportamiento, no solo su motor, reacción a las condiciones sean las que sean, sino que además su sistema de frenado, generan simplemente confianza y eso es el mayor de los valores de esta camioneta. en la parte de prueba de carretera fuimos por la autopista hasta el autódromo y regresamos por la Séptima, dos ambientes muy diferentes para poner a prueba de manera adecuada a esta camioneta, junto a todos sus detalles perfectamente pensados y diseñados para sus clientes.

Conclusión

Esta versión de la Nissan Pathfinder es en definitiva: cómoda, amplia en su interior, con un consumo eficiente. Su diseño que para la marca empieza a ser más cercano al SUV, logra no solo mantener a los clientes actuales y amantes del modelo, sino que se perfila en nuevos apasionados como un referente. Es un vehículo versátil. Pasa de lo familiar a lo deportivo sin inconvenientes, tiene todos los detalles y aditamentos para máximo confort, sus ayudas técnicas, visuales e interiores la sitúan en un puesto muy fuerte frente a la competencia y todo esto sumado a una buena representación en el país le permiten a la Pathfinder ser líder permanente de su segmento.

 

Galería Nissan Pathfinder, a prueba

Nissan Pathfinder, a prueba

1 de 12

¿Qué opinas? Cuéntanos