Vende tu carro
Novedades

Conozca sobre el funcionamiento de las cajas PowerShift de Ford

Desde la marca del óvalo destacan algunas de las principales características de este elemento característico de los más recientes modelos de Ford.

Conozca sobre el funcionamiento de las cajas PowerShift de Ford

La transmisión automática PowerShift de 6 velocidades, desarrollada por los ingenieros de Ford con el objetivo de obtener mayor eficiencia en el consumo de combustible junto con una respuesta del vehículo inmediata, confortable y segura, logró esta meta mediante avanzados controles electromecánicos que ejecutan los cambios de marcha en el momento preciso y casi de manera instantánea, convirtiendo la experiencia de manejo en una sensación única.

Al contar con un sistema de doble embrague seco, la caja automática Ford PowerShift funciona como dos transmisiones manuales en paralelo. Así, un embrague se encarga de controlar las marchas impares (1ª, 3ª, 5ª) mientras que el otro regula las pares (2ª, 4ª, 6ª), lo que reduce sustancialmente el tiempo de cambio entre éstas, a fracciones de segundo, permitiendo que el motor mantenga su curva de torque sin tener que volver a empezar desde abajo para recuperar el impulso.

Gracias a esta transmisión se puede aprovechar mejor la energía del motor, se reduce el consumo de combustible y, por ende, se producen menos gases contaminantes. Y lo mejor, a la hora de rebasar tráfico la aceleración es fulminante.

A continuación tres mitos y verdades que según los ingenieros de Ford, existen alrededor de este elemento tecnológico:

¿La transmisión Ford PowerShift es automática o manual?

Definitivamente, se trata de una transmisión automática, basada en la tecnología de una transmisión manual, pero con cambios automatizados controlados electrónicamente, por lo que no hay pedal de embrague. Debido a esto, se maneja, suena y tiene la respuesta eficiente de una transmisión manual, con la diferencia de que no requiere la intervención del conductor para hacer los cambios. Si se quiere una sensación más deportiva, también cuenta con un modo de manejo seleccionable, para realizar los cambios manualmente.

¿Frente a cajas automáticas convencionales, la PowerShift consume lo mismo en combustible?

La transmisión PowerShift, bajo condiciones similares de manejo, puede generar ahorros estimados de hasta el 10% en la eficiencia de combustible, comparando vehículos similares con transmisiones automáticas convencionales (4 velocidades).

¿Esta caja es más pesada?

Gracias a su diseño compacto y a la ausencia de sistema hidráulico, la transmisión Ford PowerShift ahorra 30kg en el peso total del auto (menos componentes, conexiones y menos fluidos). Además, viene sellada de fábrica pues el único fluido que contiene es el que lubrica los componentes internos, y los dispositivos que mueven los trenes de velocidades son eléctricos.

Héctor Siza Morales recomienda