Vende tu carro
Novedades

GM Colmotores gana enfrentamiento contra Los Coches

Por decisión unánime el Tribunal Arbitral, designado de común acuerdo por las partes, falló a favor de GM Colmotores en el litigio iniciado por Los Coches La Sabana S.A. y condenó a esta última a pagar las costas en cuantía de 2.266 millones de pesos.

GM Colmotores gana enfrentamiento contra Los Coches

Un Tribunal negó las pretensiones de Los Coches sobre la existencia de un contrato de agencia comercial, entre estas dos empresas. Además, el Tribunal Arbitral determinó que el contrato terminó válidamente por vencimiento del plazo y reconoció que la conducta de GM Colmotores fue acorde con la Ley, los términos del contrato y la buena fe.

El enfrentamiento se inició en 2012, luego de la decisión del concesionario Los Coches de comercializar otras marcas de vehículos a parte de Chevrolet, lo cual ocasionó la terminación del contrato de distribución con este concesionario con el 28 de febrero de 2013 ya que GM Colmotores exigió la exclusividad de su marca en las vitrinas de Los Coches.

La reacción de Los Coches ante la medida fue la de entablar una demanda por presuntos daños económicos por la terminación unilateral de la relación comercial, pretendiendo obtener una indemnización por 77.000 millones de pesos , la cual acaba de ser negada.

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores comentó: “Estamos muy satisfechos con el fallo del Tribunal Arbitral porque reafirma que GM Colmotores siempre ha honrado sus contratos y ha obrado bajo los más altos estándares éticos y comerciales. Esta es una excelente noticia, no solo para nuestra compañía, sino para el empresariado colombiano y la inversión extranjera.”

Sin embargo, es importante recordar que  la Superintendencia de Industria y Comercio formuló un pliego de cargos en mayo de 2015 contra GM Colmotores y 6 de sus funcionarios por una presunta restricción de la libre competencia al impedir la entrada y expansión de otras marcas de vehículos en Colombia. Falta ver el desenlace de este último round.

Héctor Siza Morales recomienda