Vende tu carro
Industria

Andemos invita a entrar en la era de la movilidad eléctrica

El gremio que agrupa a los importadores de vehículos, apoya un proyecto que incrementa las ventajas y beneficios que pueden obtener los compradores de vehículos eléctricos.

Andemos invita a entrar en la era de la movilidad eléctrica

Andemos, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores conformada por importadoras, comercializadoras, destaca que Federico Hoyos, Representante a la Cámara por Antioquia, ha formulado un nuevo proyecto de ley que ofrece una serie de garantías al usuario de vehículo eléctrico. Esto, con el fin de promover la adquisición y uso de este tipo de vehículos que tienen bajo impacto sobre el medio ambiente.

Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

Entre las garantías e incentivos se encuentran: descuentos o reducciones en la fijación del impuesto de rodamiento, en las tarifas para la prestación de servicio de parqueadero en todo el territorio nacional y en el cobro por servicio de semaforización, reducción del costo de la revisión técnico-mecánica por la poca emisión de gases, beneficios tributarios, exención de pico y placa, y lugares de parqueo exclusivo y preferencial.

El representante ha manifestado que: “El compromiso mundial de bajar las emisiones contaminantes, los vehículos eléctricos son cada vez más interesantes como alternativa de movilidad urbana.  Ya muchos países le están apostando a la movilidad eléctrica, y vienen preparándose para adaptarse a esta tendencia con solidas políticas de largo plazo y una amplia infraestructura eléctrica urbana”.

Oliverio Enrique García, presidente del gremio, afirma que: “Actualmente está vigente el decreto 2909 de 2013 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo que permite anualmente el ingreso de un “contingente” de 750 vehículos eléctricos y 750 vehículos híbridos enchufables libres de arancel por tres años, donde en 2014 solamente se registraron 52 vehículos eléctricos e híbridos y 184 en el 2015 bajo el decreto debido a sus limitaciones. Adicionalmente, el decreto 600 de 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá establece, que la reposición de vehículos tipo taxi a partir del 2017 debe hacerse con vehículo cero emisiones”.

En materia de infraestructura eléctrica urbana para estos vehículos, actualmente en Bogotá hay 6 puntos de recarga CODENSA incluyendo tres exclusivamente para taxis eléctricos. En Medellín hay un punto de recarga rápida de EPM para los vehículos I-Miev de Mitsubishi, y EPSA en Cali cuanta con un punto de recarga rápida.

Desde la agremiación también explican que “los vehículos eléctricos que están llegando al país, son carros sencillos y no de gran tamaño que trabajan con una batería.  Este tipo de vehículos logran un 0% de contaminación de gases, tienen un bajo ruido de motor y cuentan con transmisión automática. Hay que destacar que los esfuerzos para generar una reducción en la emisión de gases efecto invernadero, responsables del calentamiento global, ha generado cierta conciencia, y por esto se ha impulsado el desarrollo y fabricación de este tipo de automóviles”.

Héctor Siza Morales recomienda