Vende tu carro
Tips y Consejos

Consejos para tener en cuenta al detener el carro en una vía

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi) hace varias recomendaciones para evitar accidentes en caso de tener que estacionar un vehículo en los costados de carreteras o vías de alta circulación.

Consejos para tener en cuenta al detener el carro en una vía

Cesvi Colombia advierte a los conductores sobre la importancia de tomar las mayores precauciones a la hora de tener que detenerse durante el tránsito por vías o carreteras de alta circulación, ya sea por avería mecánica, por contestar una llamada o por la necesidad de recoger un pasajero, ya que según expertos de la entidad este tipo de maniobras son consideradas de alto riesgo, ya que cerca del 2% del total de los accidentes de tránsito del país, son ocasionados por detenciones inseguras del vehículo en las vías nacionales.

Antes de detenerse tenga en cuenta:

Analice la maniobra que se va a realizar

Ubique un sitio seguro para detenerse, mirando adelante o hacia la berma para advertir la presencia de peatones, ciclistas o de otros vehículos.

Mire por los espejos.

Encienda las luces intermitentes de advertencia.

Gire el timón.

Reduzca gradualmente la velocidad una vez haya ingresado a la berma o al costado de la vía, donde no se interrumpa el tránsito o, peor, se ponga en riesgo de una colisión por alcance.

Qué debe hacer luego de detenerse:

Una vez se haya detenido completamente el carro, en caso de avería mecánica, debe asegurar el área mediante la ubicación de dispositivos que alerten sobre la “varada” y lo protejan si va a efectuar reparaciones al vehículo (como el cambio de una llanta), de tal manera que la situación no represente riesgo para nadie.

El conductor debe ponerse un chaleco reflectivo.

Coloque los triángulos señalizadores de la siguiente manera:

-          Si la vía es de un sólo sentido, ubique una señal de advertencia a 30 metros antes de donde se encuentra el vehículo averiado, en el centro del carril que ocupa.

-          Si la vía es de doble sentido de circulación, ponga dos dispositivos, uno 30 metros adelante y otro 30 metros atrás del vehículo, en el centro del carril que ocupa.

-          Si el vehículo queda en una posición en la cual ocupa el carril completo, es necesario ubicar otro dispositivo dos metros atrás del vehículo y a 50 centímetros del mismo, formando una zona de seguridad, para posibles intervenciones mecánicas.

-          En caso que el vehículo está detenido antes o después de una cuesta o curva, debe localizar un dispositivo 150 metros antes de la ubicación del vehículo y en el centro del carril. Esto se debe a que la curva o la cima ocultan la ubicación del vehículo.

Por último, una vez haya terminado la intervención, recuerde recoger las señales y todo elemento que haya utilizado.

Héctor Siza Morales recomienda