Vende tu carro
Autos ecológicos

Conducir a baja velocidad contamina más

Al contrario de lo que suele creerse, bajar la velocidad del carro aumenta la emisión de CO2 y es menos amigable con el medio ambiente.

Conducir a baja velocidad contamina más

Manejar un carro a menor velocidad genera mayor emisión de contaminantes, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. De acuerdo con el informe, reducir la marcha y prolongar el tiempo en hacer un recorrido, aumenta el consumo de combustible y la consiguiente emisión de dióxido de carbono.

Para hacer los cálculos, los técnicos del IPN definieron un tramo de 2.3 millas (3.8 kilómetros) -frente al Instituto- donde está restringida la velocidad a 20 km/h, por ser zona de escuelas y hospitales. Se realizaron recorridos dobles durante diez días en horas pico, tanto por la mañana como al mediodía y a la tarde. En algunos casos respetaron la velocidad máxima y en otros, manejaron con un límite mayor 50km/h, para comparar el tiempo del recorrido y el consumo de combustible.

Si se trata de un objetivo ecológico, la reducción de la velocidad no es una buena decisión

Teniendo en cuenta que por ese trayecto pasan 3,347 vehículos por hora, entre automóviles, autobuses, microbuses y camiones, los resultados indicaron que, por ejemplo, si todos los automotores transitan por ese tramo a la velocidad reglamentada, se generarían en promedio 80,000 kilogramos adicionales de dióxido de carbono por día. Al año, esto significa casi 30 millones de kilos de CO2 extra, a causa de la baja velocidad.

Por eso, si se trata de un objetivo ecológico, la reducción de la velocidad no es una buena decisión. Por el contrario, aumenta el consumo de combustible y contamina más el ambiente.

 

 

Costanza Martin recomienda