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Seguridad en moto durante Semana Santa

Los límites de las motocicletas son muy críticos, razón por la cual se debe viajar con lo estrictamente necesario.

Seguridad en moto durante Semana Santa

Cada vez son más las personas que adquieren motocicletas para pasear pues los viajes largos se convierten en experiencias inolvidables para los motociclistas. Para tener un buen viaje es indispensable prepararse bien: Planear el recorrido, hacerle la revisión a la moto, contar con los elementos de seguridad adecuados, y empacar y acomodar el equipaje.

¿Cuánto peso llevar?

En moto sólo se puede llevar un equipaje pequeño. Para saber el tamaño de la maleta, es importante tener en cuenta la carga máxima permitida para la moto (que incluye el peso de los pasajeros y el de las maletas). Esta se calcula restando al peso máximo autorizado de la moto, la tara con tanques de combustible llenos -peso en orden de marcha del vehículo-.El ejemplo siguiente ilustra cómo una moto de peso máximo autorizado de 350 kg. solo puede llevar un equipaje de 30 kilos para dos personas. 

Peso máximo autorizado = 350 kg.
Peso en orden de marcha = - 190 kg. (Tara)
Carga máxima autorizada = 160 kg.
Peso de los ocupantes = -130kg. (Conductor y pasajero)
Peso máximo del equipaje = 30 kg.
 
¿Cómo acomodar la carga durante el viaje?
Para que la moto no pierda estabilidad o se comporte de forma impredecible, no se debe exceder la carga máxima autorizada y nunca sobrepasar la capacidad ni la velocidad máxima indicada en las maletas o accesorios. Se ha sabido de accidentes por desprendimiento de las alforjas a alta velocidad.

También es importante ajustar la amortiguación para compensar el peso añadido y fijar el equipaje lo más cerca posible del centro de gravedad de la moto. Recuerde acomodar su equipaje de manera que no interfiera con partes móviles como manillar, ruedas, suspensión, basculante, pedales, etc.

Tipos de motos para viajes en carretera
En las motocicletas para viajar en carretera prima más el confort en la conducción que la velocidad. La comodidad del ocupante está íntimamente relacionada con su posición que, cuando es muy cercana a la vertical, permite mantener la espalda recta y los brazos y las piernas estiradas.

La mayoría de las motos de carretera están dotadas de un motor de alta cilindrada -normalmente superior a los 500 cm3-, de un depósito de combustible de gran capacidad y de un carenado envolvente que protege del viento y de la intemperie.
 
Inspección antes del viaje
Las motocicletas, como los autos, deben revisarse antes de salir de viaje. Esto incluye verificar el nivel de aceite, la presión de inflado de las llantas, el estado de los frenos y la tensión de cadenas y elementos de transmisión.

Si es refrigerada por algún fluido es necesario verificar el nivel y no olvidar darle una ojeada al estado de los compartimientos porta equipajes y sus anclajes. Cerciorarse del buen funcionamiento del alumbrado es de suma importancia, pues las motocicletas deben transitar siempre con la luz frontal y trasera encendida.

El conductor es responsable de revisar del buen estado de los cascos, chalecos reflectivos e indumentaria de protección, y de llevar consigo la documentación necesaria para circular por carretera.
  
Conducción con pasajero

Si el pasajero no tiene experiencia en viajes en moto es necesario darle varias indicaciones como:
 

Al subir o bajar debe hacerlo por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto.  El conductor debe estar bien sentado y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Debe sentarse lo más adelante posible para no hacer variar demasiado el centro de gravedad.
 

Para sujetarse debe tomar al conductor por la cintura o la parrilla trasera con las manos. Los pies se apoyan sobre los posapiés traseros.
 

Durante la marcha es necesario que forme un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas. No debe moverse para no desequilibrar al conductor.
 

Comportamiento dinámico
Cuanto más pesado es un vehículo mayor es su distancia de frenado. Cuando se incrementa el peso, también lo hace la inercia; el coeficiente de fricción disminuye y el vehículo tarda más en detenerse.

Evite accidentes en moto
Descansar es muy importante. Se recomienda no recorrer trayectos superiores a 2 horas sin detenerse. El calor generado por el casco es un factor de cansancio y disminuye las condiciones seguras de conducción.
 
Por seguridad, el acompañante debe llevar los mismos elementos de seguridad que el conductor, pues el riesgo es el mismo en un accidente. Las paradas deben ser más frecuentes el pasajero se cansa mucho antes que el conductor.
 
Recuerde mantener un ritmo adecuado de conducción dependiendo del tipo de motocicleta, la experiencia del conductor, si se viaja con acompañante o no, el peso del equipaje, las condiciones climáticas y el tipo de vía, entre otros.
 
Tenga en cuenta que es recomendable que los primeros viajes en carretera sean trayectos cortos para minimizar el cansancio y dolores o molestias en brazos, espalda, hombros, manos y piernas. Con el tiempo se va acumulando experiencia en tramos más largos.

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