Vende tu carro
Test drive

KIA Sportage 2017: Primer contacto

Autocosmos da el primer paso y antes que todos, ya probó la nueva versión de esta SUV, que llegará en abril.

KIA Sportage 2017: Primer contacto

San Diego, California - A pesar que el diseño del actual KIA Sportage luce moderno, llega al mercado la cuarta generación del este SUV rival directo de importantes exponentes como: Honda CR-V, Hyundai Tucson, Ford Escape y Mazda CX-5.

Las cifras de ventas son una muestra que el diseño de la tercera generación de este utilitario coreano no se ha cansado. A pesar de estar en el último año de su ciclo de vida, el número de unidades comercializadas lejos de caer o estancarse creció en un 25  por ciento durante 2015.

De esta forma, KIA continuará el éxito en ventas del Sportage con la llegada de la cuarta generación que se destaca por un diseño mucho más deportivo, integración de más tecnología enfocada al confort y seguridad, así como un interior más amplio y con mejores acabados.

Diseño

Visualmente la cuarta generación del KIA Sportage es creación del centro de diseño de la marca coreana ubicado en Frankfurt, Alemania. Si bien es cierto que conserva un estilo similar al de su predecesor, la metamorfosis es total, y bien podemos decir que se trata de una combinación entre el Porsche Macan y el BMW X3. Al igual que el Nissan Juke los grupos ópticos delanteros van montados en la parte superior del capó, sin embargo, a diferencia del japonés ahí encontramos tanto las luces cortas como largas que cuentan con tecnología bi-xenón y no únicamente las luces diurnas.

Otro de los elementos que destacan es el rediseño de la parrilla, las luces de niebla en forma de cubo, la salida de escape deportiva y los grupos ópticos traseros de LED que ahora recorren de de un lado al otro la zaga del vehículo. Como parte de esta renovación los rines también fueron rediseñados, dependiendo de la versión pueden ser de 16, 17 y 18 pulgadas.

Respecto a las medidas, esta nueva generación es 1.6 pulgadas más larga que su antecesora. Este incremento permitió a los ingenieros colocar los ejes los más lejos posible por lo que la distancia entre las ruedas delanteras y traseras es de 1.2 pulgadas. De esta forma, la carrocería ahora mide 176.4 pulgadas de longitud, 73 pulgadas de ancho, 64.8 pulgadas de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 105.1 pulgadas.

Confort

De la misma manera que el exterior, el interior del KIA Sportage 2017 sufrió una importante evolución en diseño. Lo que más llama la atención es la nueva imagen del tablero, paneles de las puertas, volante y palanca de velocidades. Además de recibir una estética con trazos rectos, es de admirar la calidad de ensamble y de los materiales.

Debido a que la carrocería es más grande esto repercute en el interior. Respecto a la generación anterior los pasajeros de la fila trasera gozan de más espacio para las piernas, igualmente la zona de carga ofrece un 18 por ciento de mayor volumen para llegar a un total de 30.7 pies cúbicos.

En la lista de equipamiento Kia Sportage 2017 contiene un display en cuadro de instrumentos de 4.2 pulgadas, pantalla táctil de 5, 7 u 8 pulgadas según la versión y Bluetooth. Para la versión más equipada SX Turbo existe sistema de información y entretenimiento UVO con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Harman Kardon de 320 watts y ocho altavoces, aire acondicionado, asientos forrados en cuero y techo panorámico que abarca las dos filas de asientos.

Manejo

A lo largo de los más de 321 Km/h que manejamos en este primer contacto del KIA Sportage 2017 estuvimos a bordo de la versión con motor de turbo de 2.0 litros. La conducción que nos ofrece este SUV es más parecida a la de un hatchback deportivo como tal. Y es que con 240 hp y 260 libras-pie de torque, y las mejoras realizadas en el chasis -ahora más del 50 por ciento es Acero Avanzado de Alta Resistencia- permite que el vehículo además de tener un empuje sobresaliente presente un balanceo de carrocería mucho menor que antes.

Obviamente que cuando se elige con la versión con tracción en las cuatro ruedas provisto por un sistema Dynamax Intelligente All Wheel Drive disponible para las tres versiones, tenemos claras ganancias en materia de estabilidad. Por medio de dicho sistema, se reparte la fuerza entre ambos ejes de manera oportuna para entregar una conducción más segura y eficiente.

Si acaso, donde el KIA Sportage  queda a deber, es en la caja de seis velocidades, tal vez hubiera sido una buena mancuerna para el motor turbo, la transmisión de doble embrague de siete cambios para un trabajo más eficaz.

Otro componente que también recibió mejoras en aras de entregar un mejor desempeño es la dirección eléctrica, que obtuvo algunas modificaciones en el software para ofrecer más suavidad al girar el volante. Además de lo anterior, esta cuarta generación del Sportage recibe frenos de disco de mayor tamaño -7 por ciento adelante y 6 por ciento atrás- en relación con su predecesor.

Algo que también pudimos comprobar en este primer contacto con el Kia Sportage 2017 fue la mejora de la visibilidad para el conductor. Ahora cuenta con un mayor campo de visión tanto al frente como en la parte posterior del vehículo.

Es importante mencionar que además del motor 2.0 litros turbo, el Sportage 2017 está disponible con el 2.4 litros de 181 hp y 175 libras-pie de torque. Para el primer caso el consumo es de 23 mpg (9.7 km/l) en carretera y 21 mpg (9 km/l) en ciudad, mientras que para el segundo es 26 mpg (11 km/l) en carretera y 22 mpg (9.3 km/l) en ciudad.

Precios y versiones

 

Sportage LX

2.4L I4 (FWD)

$22,990

Sportage EX

2.4L (FWD)

$25,500

Sportage LX

2.4L (AWD)

$24,490

Sportage EX

2.4L (AWD)

$27,000

Sportage SX Turbo

2.0L Turbo (FWD)

$32,500

Sportage SX Turbo

2.0L Turbo (AWD)

$34,000

 

 

Luis Hernández recomienda