Vende tu carro
Novedades

El fraude pone en jaque los beneficios del SOAT

La intervención del gobierno es urgente.

El fraude pone en jaque los beneficios del SOAT

Fasecolda celebra la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta sobre el fraude al Fosyga, que permitió identificar más de 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) falsas y reclamaciones a esta entidad del orden de $12 mil millones de pesos, por concepto de accidentes de tránsito ficticios ocasionados por supuestos carros fantasmas.

A esta investigación se suman las 215 mil reclamaciones detectadas por las aseguradoras el año anterior, en las que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se pretendía utilizar para atender eventos distintos a accidentes de tránsito. Como lo reveló Fasecolda en el mes de mayo, los intentos de fraude identificados alcanzaron los $86 mil millones.

Según la agremiación, el fenómeno de fraude del que es víctima, el Fosyga es padecido también por las compañías aseguradoras. Parte del dinero que pagan los colombianos por su seguro SOAT está terminando en entidades y personas inescrupulosas. Este delito se presenta con mayor fuerza en la región Caribe y se está propagando en el resto del territorio nacional.

 

Esta situación se agudiza mediante prácticas fraudulentas por uso indebido del SOAT tales como:

·  Atención médica por eventos diferentes a accidentes de tránsito. Es el caso de una persona que sufre un accidente casero y la IPS cobra los servicios de atención médica como si fuera víctima de un accidente de tránsito.

·  Utilización de pólizas falsas o adulteradas para la formulación de reclamaciones.

·  Cobros duplicados a las aseguradoras. Cuando una IPS reclama los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima de accidente de tránsito o, por ejemplo, cuando dos IPS reclaman a compañías distintas por la atención de un mismo paciente que se accidenta en municipios diferentes el mismo día.

·  Prestación de servicios médicos innecesarios y permanencia hospitalaria superior a la requerida, que ponen en riesgo la salud del paciente.

·  Servicios no prestados por algunas IPS que son facturados a las aseguradoras tales como: procedimientos médicos, radiografías, exámenes de diagnóstico que no se realizan, entre otros.

·  Diferencias significativas en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares. Es el caso de una IPS que factura un material de osteosíntesis (tornillos, placas, clavos, entre otros) a un valor mayor al precio promedio del mercado.

·  Cobro de medicamentos e insumos a precios superiores a los del promedio del mercado. Un mismo medicamento entre dos IPS puede tener diferencias de hasta 500 veces en el valor facturado.

Es importante anotar que el SOAT protege de manera integral e inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia, sean conductores, peatones o pasajeros. El año pasado cerca de 400 mil personas se beneficiaron del SOAT, el cual cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, gastos de transporte de las víctimas, incapacidad permanente e indemnización por muerte y gastos funerarios.

Estos beneficios se ven seriamente amenazados por el fraude y se requiere de una decidida acción de las autoridades y del Gobierno nacional para frenar este flagelo.

Datos de interés:

·  Según cifras de Fasecolda, a diciembre del 2015 había 7.6 millones de automotores cubiertos con SOAT.

·  46 % corresponden a motocicletas, 29 % a vehículos familiares y el 25 % restante corresponde a otras categorías.

·  Entre enero y noviembre del 2015 las compañías de seguros desembolsaron $1 billón para la atención de víctimas de accidentes de tránsito. Alrededor del 90 % de los pagos hechos por el SOAT correspondieron a gastos médicos girados a las IPS.

·  El 83 % de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes donde estuvo involucrada una moto.·  El 83 % de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la cobertura de gastos médicos y el 17 % a gastos de transporte.

·  El 84 % de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la póliza de una motocicleta.

  Los montos de las coberturas del SOAT por víctima para el 2016 son:

Año

Gastos de transporte y movilización de las víctimas

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios

Incapacidad permanente

Muerte de la víctima y gastos funerarios

2016

$ 229.818

$ 18.385.467

$ 4.136.730

$ 17.236.375

 

Fuente: Fasecolda

Fasecolda recomienda