Vende tu carro
Novedades

Suzuki y su motor turbodiésel

Con la fabricación de este impulsor la casa nipona quiere seguir sorprendiendo a todos y tiene ganas de pisar suelo colombiano.

Suzuki y su motor turbodiésel
El E08A –identificado comercialmente como DDis 125- es el primer propulsor de una nueva familia de motores de Suzuki. Éste ha sido desarrollado completamente por la marca que, hasta el momento, sólo había producido motores diésel con la ayuda de otros fabricantes. 
Se espera que este motor –incorporado por el momento en el Nuevo Celerio-, se convierta en el rey del sector de motores en mercados emergentes como la India, en donde los diésel de baja cilindrada son muy populares. El modelo bicilíndrico de Suzuki, con sólo 0,8 litros eroga 47 caballos de fuerza a 3.500 rpm, y 92 lb- pie de torque a 2.000 rpm. 
 
También es para destacar: la inyección common-rail de última generación, y  un turbocompresor de baja inercia, que permite un giro muy rápido de la turbina para aportar todo el par posible.
El bloque de este motor está completamente hecho de aluminio y tiene un increíble peso de 89 kg, –mientras que otros motores de tamaño similar e igual material, como el 1.3 DDis del Swift, tiene un peso de 128 kg-. Esto es sumamente práctico, dado que para un modelo urbano se busca optimizar el desempeño utilizando un motor pequeño. Este vehículo va acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
 
Para reducir las vibraciones inherentes a un motor bicilíndrico que trabaja con diésel, Suzuki ha dotado al Celerio con un aislamiento adicional y unos silentblocks mejorados. Como resultado, las vibraciones y sonido del motor serán mucho menores, en comparación con otros motores turbodiésel. No cabe duda que esta pieza bicilíndrica convierte al Celerio en una de las opciones más atractivas de la siempre sorprendente Suzuki.
 
La marca asiática está realizando varios estudios para ver si es posible que este motor pueda llegar a Colombia, aunque la esperanza se desvanece, si se tiene en cuenta que lo primero que se busca es la calidad de la gasolina de nuestro país.
 

Fernando Díaz recomienda