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Mercedes-Benz GLA 2015, a prueba

Antes de que llegará a Colombia, manejamos el integrante más pequeño de la familia de camionetas de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz GLA 2015, a prueba

Antecedentes

Mercedes-Benz ha estado ampliando su oferta de productos de gama baja en los últimos años y lo ha hecho de la mano de la plataforma llamada New Generation Compact Car (NGCC) que le ha dado vida a una serie de modelos de tracción delantera como lo son el Clase B (monovolumen), Clase A (hatchback compacto), el Clase CLA (sedán-coupé compacto) y el modelo que nos tocó probar ahora, el GLA (Crossover compacto).

Este nuevo crossover o SUV compacto se presentó en el pasado Autoshow de Frankfurt de 2013,  sorprendió con un diseño sumamente fluido y con muchos elementos de diseño de la nueva generación de productos de la marca.

Hace algunas semanas tuvimos oportunidad de convivir brevemente con él y es de los productos que más ansiábamos manejar, ahora fue el turno de conocerlo a detalle.

 

Precio: $99'900.000 versión GLA 200 y 186'900.000 GLA 45 AMG.

 

Características técnicas y mecánicas

A nuestro país llegan tres versiones, de las cuales nos tocó probar la intermedia, que creemos que será la más solicitada ya que es la de precio de entrada con transmisión automática de siete relaciones –sí, la versión de acceso cuenta con transmisión manual de seis velocidades.

El motor es el conocido cuatro cilindros 1.6L turbo de inyección directa que encontramos en el Clase B, A y CLA que eroga unos nobles 154 Hp a 5,300 rpm y 184 Lb-pie de torque entre las 1,250 y 4,000 rpm. Está acoplado –como decíamos antes- a la transmisión 7G-DCT de doble embrague (con paletas de cambio en el volante para el modo manual) que en la versión que probamos manda la tracción al eje delantero pero que en el tope de gama llega a las cuatro ruedas mediante el sistema 4MATIC.

Con todo esto, el Mercedes-Benz GLA 200 CGI Sport logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 8.8 seg y una velocidad máxima de 215 Km/h.

La dirección es de asistencia eléctrica –como ya es costumbre en los autos modernos, y la suspensión es independiente para las cuatro ruedas (MacPherson adelante y Multilink atrás).

Cuenta con los obligados sistemas de seguridad ABS, ESP y bolsas de aire (dos frontales, una de rodilla para el conductor y dos de cortina para la parte trasera) a los que se le suman los sensores de estacionamiento, alerta de colisión frontal, asistente de arranque en pendientes, fijaciones ISOFIX, sensor de presión de los neumáticos y el llamado ATTENTION ASSIST que monitorea el comportamiento del conductor para determinar si está cansado o no y le indica si puede continuar manejando o debe de tomar un descanso.

Confort

El diseño exterior es de lo más atractivo de este modelo, pero la verdad es que el interior no se queda atrás pues incorpora el lenguaje de diseño que Mercedes-Benz cataloga como “tridimensional” en el cual se notan varios relieves en el tablero y elementos como las salidas del aire acondicionado o la pantalla del sistema de info-entretenimiento sobresalen del resto.

Ahora, es importante señlar que la calidad de materiales y ensamble está ligeramente abajo a lo que nos tiene acostumbrados la marca en modelos de más arriba como el Clase E. En la parte baja de la consola central encontramos plásticos duros y con algunas inconsistencias en términos de ensamble. Si bien es cierto, el diseño está muy bien logrado, algunos materiales se quedan cortos considerando la estirpe premium del GLA.

Por lo que hace al equipamiento, encontramos el sistema de info-entretenimiento CENTRAL MEDIA DISPLAY con reproductor de CD, conexión Bluetooth para el teléfono y dispositivos de audio, USB, auxiliar, AM/FM, controles de audio en el volante, sistema de navegación GPS, etc. –todo lo que esperaríamos de un producto de la marca- , sin embargo el aire acondicionado es de funcionamiento tradicional, es decir no es automático, un elemento ya obligado en los segmentos de lujo ya que en otros autos de marcas generalistas sí encontramos e inclusive hasta de dos zonas (la versión 250 CGI Sport sí cuenta con este equipamiento).

La cabina es espaciosa y gracias al toldo panorámico, da la sensación de mayor amplitud cuando se tiene abierto, pero en las plazas traseras las ventanas sí son más pequeñas –al igual que en el Clase A- algo que a algunas personas les puede llegar a producir una sensación de encierro.

 

Manejo  

Tradicionalmente, un Mercedes-Benz es sinónimo de construcción como si fuera de roca; firme y de calidad insuperable, la sensación al abrir las puertas o tocar un botón no hace más que confirmarlo. Sin embargo, con el GLA la precepción resultó algo distinta.

Al circular por caminos con pavimentos en mal estado notamos que se filtraban algunos ruidos producidos por la suspensión, asimismo también percibimos algunos ruidos generados en el interior de la cabina.  

El pequeño de 1.6 litros presenta algo de turbolag,  sin embargo gracias a que la transmisión DCT hace su trabajo de manera brillante esa situación se torna casi imperceptible, los cambios son rápidos y suaves entregando así una respuesta es bastante buena. Se pueden seleccionar modos de conducción “Sport”, “ECO” y “Manual”, que modifican la respuesta del pedal de acelerador, asistencia de la dirección y comportamiento de la transmisión para entregar ya sea un desempeño más deportivo o proteger mejor los rendimientos de combustible. El Sistema Start & Stop de serie también aporta para mejorar el consumo.

La posición de manejo está más cercana a la que ofrece un auto ya que aunque por fuera parece “una camionetita”, pero por dentro no existe una sensación de altura considerable, esto último se puede interpretar como algo bueno o malo dependiendo de la persona y de lo que está buscando, a nosotros nos pareció muy bueno ya que es fácil de acceder y también se maneja ágil, como un auto pequeño.

 

Conclusión

El GLA es un producto innegablemente atractivo tanto por diseño exterior como en el interior, que además llega a cubrir un segmento de mercado cuya demanda está explotando, no cabe duda que será súper ventas que contribuirá al fortalecimiento de la marca de la estrella de tres puntas. Si analizamos la oferta mecánica, también observamos un vehículo moderno que busca cumplir con la premisa del ahorro de combustible sin descuidar el desempeño dinámico, al fin es un turbo con caja de doble clutch.

Mercedes Benz GLA 2015 a prueba

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