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¡Las motos también se estrellan!

Parte de las investigaciones respecto a los golpes de rampa también se realizan con motocicletas. En Argentina, México y España, Cesvi cuenta con una rica historia al respecto. Colombia se encuentra ad portas de comenzar el proceso.

¡Las motos también se estrellan!

Si se tiene en cuenta que en nuestro país, se vende el doble de motos nuevas respecto a los carros también cero km, se hace casi imperativo investigar las particularidades constructivas de las motocicletas. Esto incluye materiales, números de identificación, piezas - accesorios y conjuntos de la carrocería, elementos de unión, medidas y procedimientos de montaje y desmontaje, entre lo más relevante.

De acuerdo con la experiencia de Cesvi en América y Europa, el trabajo de investigación con las motocicletas se basa fundamentalmente en el análisis, “baremización” de sus elementos y estudio posterior de reparabilidad sobre la base de ensayo de crash test RCAR, es decir estrellándolas por delante con un ‘toro’ (estructura sólida movible) a una velocidad de 15 km/h.

En ese sentido, la motocicleta a estudiar se ubica en la misma dirección del movimiento de la barrera móvil, inclinada 10 grados respecto de su plano de simetría longitudinal. Esto para reproducir los efectos ocasionados por un golpe delantero y su posterior deslizamiento por la calzada, el choque más común que genera reclamos a las aseguradoras.

Baremos –Tabla de cálculos- : la clave
Como tal, los baremos miden los tiempos medios, fruto de la experimentación mediante los cuales se puede estandarizar la valoración de daños de siniestros, en función de las particularidades que presenta cada una de las motocicletas estudiadas.

Su beneficio más importante tiene que ver con la definición de criterios técnicos sobre la dimensión y tipos de daños. Ello le permite a las compañías aseguradoras controlar adecuadamente su siniestralidad a partir de conceptos como el costo medio de reparación, fundamental para realizar el cálculo de su reserva.

Además, permite el desarrollo de modelos de control de la gestión discriminada por peritos, ciudades, talleres, marcas, modelos, etc.

Disponer de baremos ajustados permite el pago de las reparaciones en forma justa y precisa ya que se consideran accesorios, accesibilidad y tipos de daño, lo cual hace la diferencia en un proceso de reparación y por consiguiente en la valoración.

Unido a lo anterior, es de destacar que los baremos contemplan el estándar del mercado en función a los procesos, herramientas, equipos y materiales mínimos con los cuales debe disponer un taller reparador.

El baremo de pintura es dinámico pues incorpora motocicletas que llegan al mercado, algo que evita la asociación con modelos no estudiados. Asimismo periódicamente permite reconsiderar el estándar del mercado, con lo cual se ajustan los consumos de materiales en función a la implementación de nuevas tecnologías y materiales existentes en el mercado.

Una ventaja al valorar independientemente mano de obra y materiales en pintura, es que permite tener un mayor control de costos y se puede determinar el porcentaje de participación de cada uno en la valoración total, de tal forma que se puede proyectar el impacto en la siniestralidad al modificar los precios de cada variable.

En conjunto con el laboratorio de cascos, que estudia los materiales y simula diferentes golpes, desaceleraciones, temperaturas extremas, sistemas de sujeción y comportamiento de la visera; Cesvi Colombia está listo para comenzar a investigar las motocicletas a fondo. Una necesidad que cada vez se hace más latente.

Ventajas del análisis de motocicletas
Permite conocer y definir las condiciones originales de las motocicletas, lo cual es el parámetro a reproducir durante la reparación.

El análisis de las motocicletas permite definir los procedimientos para el montaje, desmontaje y reparación de piezas y conjuntos mecánicos; y de la carrocería.

Es el punto de referencia para el estudio de las tecnologías que involucran los fabricantes de las motocicletas en nuestro mercado.

Fuente: Cesvi Colombia

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