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Buses eléctricos, nueva alternativa para el transporte bogotano

Express del Futuro, Consorcio Express y BYD lideran este proyecto.

Buses eléctricos, nueva alternativa para el transporte bogotano

 

La iniciativa de utilizar un bus eléctrico de BYD es apoyada por Express del Futuro, actual operador de Transmilenio y Consorcio Express, operador del  -Sistema Integrado de Transporte- SITP, implementando tecnologías novedosas y revolucionarias que permitan contribuir de manera positiva  en la reducción de emisiones de gases contaminantes, de ruido, y  en la reducción de costos de mantenimiento y la eliminación del consumo de combustibles fósiles durante la vida útil en los buses para la ciudad de Bogotá.

Los buses eléctricos se han convertido en un vínculo de responsabilidad social y ambiental para la ciudad y sus habitantes. En China por ejemplo, la tecnología se encuentra en una etapa de madurez, la cual se evidencia con una operación de 1.000 unidades, desde hace más de 2 años.  Actualmente están en producción un pedido de 3.000 unidades adicionales que entrarán en operación en diciembre de 2013.      

Andrés Jaramillo, Gerente de Express del Futuro y de Consorcio Express, manifestó que: “Esta iniciativa liderada por los operadores es un esfuerzo para continuar trabajando por la movilidad de Bogotá y mejorar no sólo la calidad del transporte, sino también velar por una ciudad con menos contaminación y contribuir así al bienestar de todos los ciudadanos. Los operadores somos pioneros en la inclusión de buses con los más altos estándares de calidad que incluso incluyen tecnologías Euro 4 y 5 que contribuyen a la reducción de emisión de gases.”

Por su parte, el Gerente de TransMilenio S.A. Fernando Sanclemente Alzate,  señaló: “Todo esfuerzo que se haga por parte del sector privado y público, para migrar hacia energías limpias que muevan el transporte masivo de la ciudad, honra lo presentado por la administración del Alcalde Gustavo Petro en su plan de Desarrollo. Estaremos pendientes de los avances y resultados de éstas pruebas y dentro de 30 días aproximadamente recibiremos los primeros informes de este bus eléctrico que rodará por sectores importantes de la ciudad, sometiéndolo a la topografía exigente de Bogotá”.

El e-Bus de BYD K9 tiene una puerta especial para personas discapacitadas, su carga dura alrededor de 249 kilómetros. Para recarga total se estima que se utilizan de cuatro a cinco horas.

Con el fin de estudiar su viabilidad, se realizarán pruebas durante un mes, en las cuales se tendrán en cuenta aspectos de rendimiento operacional, consumo de energía a lo largo del ciclo de conducción, comportamiento de baterías en términos de descarga y recarga durante el ciclo y el consumo total de energía.

El resultado de los ensayos será el complemento de las pruebas realizadas el año pasado en conjunto con C-40-Iniciativa Climática Clinton (C40-CCI) y se estudiará la posibilidad de implementar esta tecnología en los nuevos proyectos de transporte masivo TransMilenio.

Cabe señalar que esta iniciativa que tienen como fin evaluar el desempeño de buses eléctricos para el trasporte masivo en la ciudad de Bogotá, cuenta con el apoyo de Transmilenio, la secretaria de Medio Ambiente, Express del Futuro, Consorcio Express , BYD Motor Colombia S.A.S. y Praco Didacol.

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