Vende tu carro
Autos ecológicos

Biodiésel de palma, del sueño a la realidad

Actualmente en el país, se producen un total de 151 millones de galones de biodiésel por año.

Biodiésel de palma, del sueño a la realidad

 

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, en cabeza de su Presidente, Jens Mesa Dishington, presentó en Bogotá el libro “Biodiésel de palma colombiano: de la ficción energética a la realidad de un negocio”, escrito por Alejandra Rueda Zárate y Marlyn Ahumada Yanet. A lo largo del libro, las autoras hacen un recorrido por el desarrollo de la industria, desde el año 1900 cuando fue presentado en Alemania el primer motor para biocombustibles basado en aceite de palma o de coco, hasta los programas que aseguran a los consumidores la calidad de los biocombustibles de nuestro país.

Alejandra Rueda Zárate, quien se ha desempeñado por más de 17 años en los sectores agrícola, financiero y académico, señaló que “esta publicación señala los factores que hacen de esta una agroindustria viable para que en Colombia se siga desarrollando la producción de bioenergéticos a partir de la palma”. Actualmente en el país, por cada hectárea sembrada con palma se obtienen 1.270 galones de biodiésel y se producen un total de 151 millones de galones por año, utilizado en vehículos de carga y transporte masivo; y existe una gran expectativa que los grandes consumidores de ACPM del país (Cerrejón, Drummond y Prodeco) incorporen biodiésel para operar su maquinaria.

De acuerdo con la legislación nacional vigente, Colombia ha consolidado el uso de biodiesel hasta alcanzar en 2012 la conocida mezcla B10 (10% de biodiésel por 90% de ACPM) y con los avances tecnológicos y los beneficios ambientales y económicos demostrados, se espera que en los próximos años la mezcla autorizada se eleve hasta B15.

El Presidente de Fedepalma recalcó que “los biocombustibles son un recurso poderoso y son la nueva realidad para la generación de energía”. Este libro está disponible en varias de las librerías del país y en el Centro de Información y Documentación Palmero (CID Palmero) en Fedepalma.

 

Fernando Díaz recomienda