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De memoria: el Dakar según pasan los años

Desde 1979 hasta 2013, las principales diferencias de una carrera que nació con espíritu amateur y en la actualidad es sinónimo de profesionalismo.

De memoria: el Dakar según pasan los años

La historia del Dakar nació un par de años antes de su primera carrera en 1979. Fue cuando el motociclista francés Thierry Sabine se perdió en el desierto libio durante el rally Costa de Marfil-Costa Azul. Luego de varios días un equipo de rescate lo encontró al borde de la muerte, pero la experiencia fue tan intensa que Sabine tuvo una visión: revivir su peripecia a través de una competencia que uniese París con la capital de Senegal. 


De aquella primera vez han pasado más de tres décadas y obviamente mucho es lo que ha cambiado aunque la aventura sigue siendo la misma. A continuación, alguna de las principales diferencias entre aquella edición de 1979 y la de 2013 que comenzará el 5 de enero.



OBJETIVOS

1979: Thierry Sabine puso en marcha la carrera para ofrecer una posibilidad de aventura y de descubrimiento donde le objetivo era llegar a Dakar.

2013: El Dakar se convirtió en una auténtica carrera y en un negocio que mueve más de 300 millones de euros. Sólo los amateurs corren siguiendo el espíritu que le impuso su creador.



VEHÍCULOS

1979: Empezaron un puñado de motos. Algunos participantes viajaban con un par de caballos donde llevaban parte de su equipo. Uno de los principales problemas era encontrar el combustible, se compraba cualquiera donde se pudiera.

2013: La carrera tiene un reglamento muy estricto dividido en autos, camiones y motos. Pueden correr vehículos de serie con las lógicas modificaciones de seguridad y auténticos prototipos con la más alta tecnología. El Dakar tiene como socio a Total que le suministra combustible a todos los participantes a través de estaciones de servicios móviles.



COMIDA

1979: Los competidores se alimentaban a base de conservas, en el mejor de los casos. Era tan básica que la mayoría perdía mucho peso al final de la aventura.

2013: La organización contrata a un servicio de catering que tiene un completo y delicioso menú. Sólo el pan se hace en los campamentos.



ASISTENCIAS

1979: Los participantes llevaban sus herramientas y algunos repuestos. Si el vehículo no se lo podía arreglar, se le prendía fuego.

2013: Es la clave de la carrera. El equipo de respaldo de BMW, por ejemplo, cuenta con una decena de vehículos, entre camiones 6×6, 4×4, SUV’s, y 75 personas.



SERVICIOS MÉDICOS

1979: Los médicos de la carrera viajaban en dos Peugeot 504.

2013: El equipo médico viaja en varios helicópteros, hay un hospital de campaña y un avión siempre listo para casos graves.



NAVEGACIÓN

1979: Todo era a pura brújula o guiándose por el helicóptero de Thierry Sabine, el único que conocía la ruta.

2013: Sólo vasta con saber utilizar bien el GPS y seguir los detalles del libro de rutas.



RECORRIDO

1979: Se unió París con Dakar pasando por Argelia, Niger y Mali.

2013: Por los conflictos políticos en África, se cambió el escenario y en 2009 la carrera se trasladó a Sudamérica atravesando Argentina y Chile. En 2012 se agregó Perú como tercer país anfitrión. La organización sueña con sumar a Brasil. 

 

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