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Audi R18 e-tron quattro y R18 Ultra hacen el 1-2 en Le Mans

No pudo ser mejor el inicio de la edición 80 en la mítica carrera francesa para Audi.

Audi R18 e-tron quattro y R18 Ultra hacen el 1-2 en Le Mans

Como es ya una costumbre, la prueba de clasificación fue más difícil de lo que muchos pilotos esperaban. Sin embargo, el buen trabajo en equipo y el excelente rendimiento de los dos prototipos de Audi dieron sus réditos.

Con un tiempo de  3:23.787, el Audi N°1 obtuvo la pole position gracias a la vuelta realizada por el alemán André Lotterer.  Mientras que el R18 Ultra N° 3,  que conduce Marc Gené  paró los cronómetros con un 3:24.078, para quedarse con el segundo lugar.  El Toyota TS030 N°8, otro vehículo híbrido,  estableció un registro de 3:24.842 y completó el podio. Cabe recordar que la marca japonesa vuelve a competir en Le Mans después de once años de ausencia. 

Cómo nace el Audi R18 e-tron quattro 

Estos son los primeros pasos que se dieron para que este bólido híbrido de motor diésel y tracción electrónica en las cuatro ruedas, fuera todo un hecho. “Tras explorar los conceptos, vimos rápidamente la oportunidad de llevar al terreno de la competición unas nuevas especificaciones tecnológicas para el sistema de tracción integral. Infortunadamente, eso había estado prohibido en las carreras de circuitos desde 1998”, señaló Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport.

Pero, lo que suena como un simple retorno ha sido uno de los retos más grandes que se ha planteado Audi hasta la fecha. Alojar un sistema adicional de tracción delantera y un sistema híbrido en un prototipo de competición es particularmente difícil, debido a las condiciones de espacio mínimas que existen.

Con un ancho de dos metros y una longitud de 4,65 metros, el vehículo tiene unas grandes dimensiones externas. Pero, debajo de esa cubierta exterior se encuentra una construcción monocasco optimizada pensando en la competición, y prestando atención a unos aspectos completamente diferentes a los de la integración de un eje motriz y la incorporación de un sistema híbrido.

Por todas esas razones, los logros del equipo de ingeniería que han hecho realidad la tracción delantera híbrida son particularmente impresionantes: porque la unidad de propulsión completa está instalada dentro de la estructura de fibra de carbono para optimizar la protección. O porque el monocasco se ha estirado en longitud, lo que acorta la estructura de choque en el frontal, aunque a pesar de ello, se superan todas las pruebas de impacto.

También por cuestiones de peso, ya que en competición cada gramo tiene una importancia decisiva. En cualquier caso, nunca antes ha existido un sistema tan pequeño y tan ligero que fuese capaz de recuperar tanta energía. Audi ha conseguido una unidad MGU (unidad motor generador) particularmente compacta en el eje delantero.

Hay que señalar que durante las fases de frenada la energía cinética se convierte en electricidad, en un proceso controlado electrónicamente. El principio es similar al conocido comúnmente como dinamómetro, aunque con un flujo de energía extremadamente alto. Unos convertidores integrados en la carcasa transforman la energía alterna en corriente continua, que a su vez acciona un dispositivo de almacenamiento masivo giratorio situado al lado del conductor, con un rotor de fibra de carbono que gira en vacío a un régimen de hasta 45.000 revoluciones por minuto.

Después de pasar una curva, esta energía está disponible de nuevo para alimentar a los motores eléctricos de la unidad MGU, que a su vez mueve las ruedas delanteras. Se pueden llegar a suministrar hasta 204 caballos de potencia  al eje delantero en un periodo corto de tiempo.

Con dos prototipos del Audi R18 e-tron quattro y dos del  R18 Ultra, Audi busca superar a su principal rival- el Toyota TS030 Hybrid-, y así, conseguir la undécima victoria en Le Mans.

Presentación Audi R18 e-tron quattro

Fuente: Audi

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